Meniscectomia por Artroscopia

Autor: gomezbjesus | 4/10/2007 | | 11 comentarios »

El pasado 27 de Marzo de 2007 entre a un quirofano por primera vez en mi vida, debo confesar que es una experiencia emocionante y que, afortunadamente, no me causo temor alguno. Los medicos a cargo me explicaron previamente y de manera detallada en que consistia el procedimiento a realizar, lo cual me dio mucha confianza.

Despues de algunos años de no hacer mucho ejercicio, por fin habia decidido reincorporarme a la vida deportiva, empece a practicar algo de futbol (nunca fui bueno), me habia anotado para el equipo de softbol de mi area (hasta entonces nuevo para mi) y hasta algunas sesiones de jogging me habian motivado para seguir adelante.

Pero para mi mala suerte y descuido el domingo previo a la fecha citada durante un juego de futbol di un salto y deje caer mi peso completo en la rodilla izquierda, esto me ocasiono inmediatamente un dolor agudo, obviamente sali al momento de la cancha, sin poder apoyar la pierna y mi articulacion duplico su tamaño.

Al dia siguiente hice una cita con el medico especialista en traumatologia y me dio el diagnostico mas desagradable que hasta ahora he escuchado: lesion en el menisco lateral de la rodilla izquierda que solo podia ser corregida por medio de una Meniscectomia Parcial por Artroscopia, la cual debia realizarce lo antes posible ya que lo que yo creia inflamacion era una acumulacion de liquido sinovial y sangre.

Me practicaron analisis preoperatorios para comprobar mi estado de salud general e indicadores que los medicos debian conocer previos a mi cirugia. Ademas de una Resonancia Magnetica para conocer el estado exacto de las secciones de la articulacion; creanme 45 minutos acostado en una helada plancha metalica escuchando martilleos provenientes de un aparato encima de mi que ocupa media habitacion no es muy agradable.

Unos minutos despues de entrar al quirofano me aplicaron la famosa anestesia por via raquidea (tambien conocida como raquea) que consiste en una inyección en la espalda baja para adormir la mitad inferior del cuerpo, ademas de esto "un par de whiskys" (segun palabras del anestesiologo) en el suero para dormitar durante la operacion.

La operacion transcurrio sin ninguna complicacion y en el tiempo estimado, 1hr con 15min. Desperte viendo en un monitor cerca de mi cara las ultimas imagenes de estructuras curvas de colores rosados y blancos que correspondian a las entrañas de mi rodilla (ouch!!).

Ahora 2 semanas despues de descanso y cuidados basicos comienzo con 2 meses de terapias de rehabilitacion, lo cual ya no suena tan emocionante, asi como tampoco el hecho de andar en muletas durante poco mas de 3 semanas sin apoyar en lo mas minimo la pierna dañada.

Mas informacion: Artroscopia de Rodilla

11 comentarios

  1. Unknown // 12:26 p.m.  

    Pobrecito Chuyito, gracias por la explicación de lo que está relacionado con este tipo de lesiones. Cuídate muchisismo y sigue con la terapia! :D

  2. simplemente jesus // 10:55 a.m.  

    un saludo desde españa me llamo jesus gomez aguilo encantado de conozerte espero que no te hayan quedado secuelas de la operacion

  3. simplemente jesus // 10:55 a.m.  

    un saludo desde españa me llamo jesus gomez aguilo encantado de conozerte espero que no te hayan quedado secuelas de la operacion

  4. dark strawberry // 6:25 p.m.  

    tengo una duda!!
    a mi me hicieran la misma cirujia q a ti hace dos semaas con la diferencia q a mi a la semana de operada me quitaron las bendas y me mandaron a caminar normalmente, estirar la pierna y flexionar un poco!! esto me produjo un poco de dolor peo no la gran cosa!! ahora lo hago sin ningun problema!! con un poco de dolor normal de cualquier cirujia peo nada mas!! tampoco me mandaron a usar muletas ni nada de esas babosadas!!!
    a mi me opero un buen medico y creo q ati tb!! por eso quiero q me digas a q se deben las diferencias!! o si opinas q alguno d los dos medicos actuo mal!! fue exactamente el mismo proceso!!
    oki???

  5. Anónimo // 11:26 a.m.  

    FESCIA: que penita lo que te paso, pero gracias ati aprendi que es una meniscectomia que me sirvio para mi trabajo . presentare tu historia , gracias de nuevo, besos, por cierto cual es tu nombre?

  6. Anónimo // 8:35 p.m.  

    me isieron una artroscopia al menisco externo de la rodilla derecha hace un mes, luego eso el medico me dio de alta deportiva y io comenze a entrenar pero bueno el primer dia de entrenamiento dolio un poko pero lo mas minimo, al segundo dia segui entrenando y vi q mi rodilla se inflamo y ahora me duele un poko mas q antes... quisiera saber q es lo q puedo hacer habra pasado algo malo en la cirugia o solo tengo q esperar un tiempo mas :/...

    PD: disculpen las faltas ortograficas xD

  7. gomezbjesus // 9:25 p.m.  

    Que tal amig@ anonim@ yo no soy especialista ni mucho menos, solo publiqué lo que me paso. No voy a poner en tela de juicio la desición de tu medico, pero en mi caso estuve utilizando muletas por cerca de 3 meses, tiempo durante el cual estuve asistiendo a terapia fisica (ejercicios en alberca, calor y laser sobre mi rodilla, fortalecimiento de cuadriceps, etc.) y me 'recomendaron' tomar un medicamento para regenerar mas rapido el cartilago del menisco (X-Ray).

    La experiencia que me deja todo este proceso y mi mejor consejo es: que juntes tus radiografias y demas resultados de analisis que tengas y vayas con otro especialista a solicitar una segunda opinion.

  8. Anónimo // 10:06 p.m.  

    Dark Strawberry!! hola tengo casi ia dos años de mi cirugia en la rodilla la cual se supone ia no deberia tener ninguna problema pero no es asi me duelo mucho no puedo hacer muchas cosas con normalidad, caminar, correr, bailar y cosas asi.}
    al principio me dolia y lo tolerava pero cada vez el dolor se hace mas fuerte casi igual al q sentia antes de someterme a la cirugia. definitivamente es muy importante tener una buiena recuperacuon mas q la misma cirugia.

  9. gomezbjesus // 10:21 p.m.  

    Totalmente de acuerdo con el comentario de que la terapia de rehabilitacion es la base de una recuperacion exitosa. Actualmente practico SoftBol (que no es de tanto impacto como el basquetbol que acostumbraba) y tengo algunas molestias pero muy leves.

    Creo que bajo ninguna circunstacia dolor agudo y/o inflamacion deben ser secuelas normales. O de serlo asi, entonces la recomendacion del medico deberia ser imprimirle menos esfuerzo a la rodilla.

  10. Anónimo // 8:22 p.m.  

    y la reabilitacion cuanto demora responda xfa :S

  11. Unknown // 12:45 p.m.  

    Depende de como tengas tus músculos....