La usabilidad es una característica fundamental para que tus usuarios y clientes visiten, aprovechen y regresen nuevamente a su sitio, incrementando el éxito de tu estrategia en Internet.


Un portal con usabilidad puede:

  • Incrementar visitas de forma sustancial (típicamente suben más de 100% tras el rediseño del sitio de acuerdo a estudios diversos sobre el tema).
  • Reducir tiempos y costos para el usuario y para el dueño de la página.
  • Transparentar la información (al poder realmente encontrarla y consultarla).
  • Agilizar la distribución y manejo preciso de información.

Tradicionalmente en el mundo físico, un cliente compra un producto o servicio y luego conoce a fondo todo lo que este le puede ofrecer durante el uso. En Internet, un visitante lo primero que hace es buscar y conocer rápidamente acerca del producto o servicio, si este no es encontrado fácilmente y presentado de forma adecuada, el cliente simplemente sale del sitio y busca otra opción; difícilmente regresa nuevamente y su organización pierde sus clientes con la competencia.

La usabilidad es una característica que mide qué tan intuitiva y fácil de usar es una página web para el usuario común. Mide los siguientes 3 aspectos:


A continuacion se presentan diez principios basicos para lograr la Usabilidad en un sitio Web.

1. Ubicación y Estado actual.
Trata siempre de que las personas sepan en donde están y que está pasando en cada momento.
2. Semejanza al mundo real. La interfase debe ser consistente con el mundo real. Se debe usar un lenguaje familiar a los usuarios. Hay que seguir los estándares del mundo real, haciendo que la información aparezca de una forma natural y con un orden lógico.
3. Libertad y Control. El usuario debe de tener libertad para recuperase de sus errores sin tener que llevar acabo un proceso largo. Se debe poder “deshacer” y “rehacer”.
4. Consistencia y estándares. Los usuarios no tienen por que preguntarse si el significado de palabras, situaciones o acciones tienen un significado similar. Debe haber una consistencia en ello.
5. Prevención de errores. Aun mejor que los buenos mensajes de error, es la prevención de los mismos.
6. Reconocimiento contra Memoria. Haz que los objetos, acciones y opciones sean visibles. Los usuarios no tiene porque recordar información de una pantalla a la siguiente. Las instrucciones deben ser visibles y fáciles de encontrar.
7. Flexibilidad y eficiencia de uso. El sistema debe permitir el uso eficiente tanto a usuarios nuevos como a los que ya tienen más experiencia.
8. Minimalismo. Incluye sólo la información necesaria, no incluyas cosas irrelevantes o de poca utilidad.
9. Ayude a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de sus errores. Los mensajes de error deben ser claros, explícitos, precisos y sobre todo, deben sugerir una solución.
10. Ayuda y Documentación. A pesar de que está comprobado que los usuarios raramente visitan las secciones de ayuda en el Web, si la tienes, que sea clara y que la información sea fácil de encontrar. Enlista los pasos que deben seguirse y se breve. No olvides los mapas del sitio muy utiles para un usuario extraviado.

Afortunadamente este tema esta ampliamente documentado, asi que si te interesa ahondar mas, puedes visitar los siguientes sitios, solo por mencionar algunos.