Cuantas veces no hemos tenido que presentar una tarea, proyecto, producto, etc. en la escuela u oficina, a menos que seas un experto conferencista seguramente habrás cometido alguno de los siguientes errores. En lo personal los he cometido todos jeje aunque en distintas ocasiones, creo el primer paso para corregirlos que es detectarlos

  1. Parate frente al grupo. No hables sentado desde tu asiento, tener de frente a la audiencia dá una visión muy buena de la reacción de ellos hacia tu exposición.
  2. Habla en voz alta. No importa que tengas micrófono cuando hablas en voz baja o no lo suficientemente alto, la gente en la sala pierde el interés y comienza a distraerse.
  3. Prepara y estudia bien el material. Si no dominas el tema del que estas hablando, la gente lo va a notar de inmediato y por supuesto que dará muy mala imagen.
  4. No leas las diapositivas. Ya estas frente al grupo, hablando en voz alta pero error!! estas de espaldas a todos leyendo el contenido de las diapositivas, esto aparte de evidenciar que no dominas el tema hace mas aburrida la presentación y la gente pierde el interés.
  5. Prepara el material con poco texto. Con algunas excepciones, cuando la audiencia comienza a ver el material sobrecargado de texto, de manera natural presenta un rechazo a digerir tanta información en unos segundos que esta a la vista.
  6. Colores que contrasten. Utiliza colores oscuros para los textos y claros en el fondo ya que en el proyector pierden intensidad y si no hay buen contraste, no se distingue el contenido. Adobe te ayuda a elegir los colores. Procura también que los marcos o plantillas vayan acorde al tema de tu presentación.
  7. Utilizar apuntador. Cuando tienes diagramas en pantalla y estas explicándolos no esperes que los asistentes a tu exposición adivinen a que parte del diagrama te estas refiriendo, necesitas señalarlo con un láser o una vara.
  8. No ahondar en el tema mejor mostrar la funcionalidad. Si estas presentando alguna aplicación, prototipo, maqueta o cualquier otro producto, una imagen vale mas que mil palabras, no ahondes demasiado en explicaciones 'platicadas' si se puede resolver con una demostración en vivo
  9. Dar a conocer la agenda. Es necesario que la gente sepa que esperar esta es la primer oportunidad para presentarte y enganchar a la audiencia desde el principio. Sugerencias: Introducción, Objetivos, Diagramas, Ventajas, Desventajas, Conclusiones, Sesión de preguntas y respuestas.
  10. No te contradigas. Ni contradigas a tus compañeros o los interrumpas súbitamente, si trata de una exposición en equipo y alguno comete un error, espera a que termine, pide permiso para hablar y corrige o complementa su idea de una mejor forma.
  11. Ensaya tiempos e intervenciones. Esta podría ser la mas importante y que muchos expositores pasan por alto, preparan todo el material, saben de lo que van a hablar y al momento de exponer olvidan el orden de las diapositivas, adelantan conceptos, se dan cuenta que les hubiera servido un diagrama mas, una diapositiva menos, etc.
  12. Refresca tu garganta. Ya que vas a estar hablando un buen rato en voz alta seguramente tu garganta y/o lengua van a empezar a secarse, ten a la mano tu bebida preferida (no alcohólica de preferencia, si no quieres terminar como el clásico padrino borracho de la quinceañera) para que no te quedes en una situación incomoda en la que se te complique expresarte.

Atendiendo a estas sencillas sugerencias seguramente mejoraras en tus conferencias y la gente lo notara.