Bueno, pues ahora dejo por aquí los 10 errores más comunes en el diseño de sitios Web, esto es una traducción del Top Ten Web Design Mistakes publicado por Jacob Nielsen en su sitio www.UseIt.com.

1. Problemas de legibilidad. Problemas de legibilidad derivados del uso de tipografías no adecuadas, cuerpos pequeños, falta evidente de contraste con el color de fondo.

2. Enlaces alejados de su formato estándar. Hay que hacer obvios los enlaces, hay que diferenciar los links visitados de los no visitados, usar textos descriptivos del enlace que contienen, no abrir enlaces en nuevas ventanas, etc.

3. Flash. Hay un uso de esta tecnología que se debe encauzar hacia objetivos más acordes con las potencialidades de ésta. Úsese para hacer lo que el html no puede hacer, en lugar de para dar más alegría a los sitios web

4. Contenido no escrito para la web. Hay contenido que se publica en la web de forma poco adecuada para el medio en que se está. Los textos han de ser cortos, concisos, que se puedan identificar con un golpe de vista, y vayan al grano.

5. Búsquedas deficientes. Las búsquedas son uno de los elementos fundamentales de un sitio web. Hacerlo bien es complejo y es uno de los factores principales de una experiencia de usuario positiva. Todos los años se recalca este hecho.

6. Incompatibilidades entre navegadores. Mientras a principios de año parecía que no era necesario invertir tiempo de los proyectos para compatibilizar el código y éste fuera multinavegador, el uso de navegadores diferentes a Internet Explorer hoy día hace que se deba volver atrás y no se excluyan usuarios sólo porque usen una plataforma diferente.

7. Formularios incómodos. Se identifican muchos problemas relacionados con la complejidad y uso de los formularios. Éstos se usan con mucha frecuencia en la web y muchos de ellos son excesivamente largos y complejos de rellenar (usar) por parte de los usuarios.

8. Ausencia de vías de contacto con los responsables del sitio web. Uno de los signos de credibilidad y por tanto de confianza que se puede dar al usuario es mostrar una dirección (postal) física o un teléfono de contacto. Es fácil pensar que una empresa de la que no se ofrece la dirección de su ubicación difícilmente puede recibir pagos de sus clientes por una falta de confianza de éstos en aquélla.

9. Maquetación con ancho fijo. Con las desventajas que esto acarrea, tanto si tenemos un monitor demasiado grande y no podemos leer bien los textos si no aumentamos su tamaño, como si nuestro monitor, o resolución, es demasiado pequeño, que nos encontramos con un desagradable scroll horizontal.

10. Ampliación inadecuada de las imágenes. Este puesto en realidad estaba reservado para desaconsejar de nuevo el uso de pop-ups, pero Nielsen lo deja en la costumbre que algunos tienen de mostrar la misma foto tanto cuando se trata de un thumbnail como de la imagen ampliada.

El diagnóstico de Nielsen: Back to Basics in Web Design (volver a los principios del diseño web). Habla, en mi opinión muy acertadamente, de que a los técnicos se nos llena la boca de la web 2.0, pero a los usuarios lo que les importa es que las cosas funcionen y se comprendan mejor; en definitiva, esas cosas que son la base del diseño web, siempre según Nielsen:

1. Que el texto sea legible

2. Que los contenidos respondan a sus expectativas

3. Que los sistemas de navegación y búsqueda les ayuden a encontrar lo que buscan

4. Formularios más cortos y simples

5. Que no haya cosas que no funcionen, enlaces que no lleven a ninguna parte, contenido desactualizado

Un saludo y agradecimiento al buen Pablo de www.IngeniaGroup.com.