Como parte de la Usabilidad (diseño de un sitio Web considerando que sea fácilmente compresible su navegación y organización) dejo aquí algunos buenos consejos para ir creando enlaces a otras páginas desde un documento HTML. Originalmente son once, pero me gustan más los números con más de dos múltiplos jeje, en pocas palabras me incomodan los números primos.

. . .

  1. Tamaño de los enlaces. La imagen o texto del enlace deberá ser lo suficientemente grande para que sea posible hacer clic sobre él sin problemas. Si el diseño no permite aumentar el tamaño agrega bordes para tratar de obtener un área aceptable del enlace.
  2. La regla del primer enlace. El primer enlace va a llevarse la mayor parte de la atención del lector y el mayor porcentaje de clics. Elige tu primer enlace cuidadosamente. Empieza por lo importante y no lo malgastes en una trivialidad.
  3. No saturar de enlaces el texto. Utilizar demasiados enlaces en el texto lo volverá confuso y tal vez el usuario se vea tentado por dirigirse a alguna de esas páginas que se le ofrecen y olvidar el origen. Enlaza sólo las cosas lo suficiente importantes para merecer un enlace. Por ejemplo una cita, la definición de un concepto que pueda causar duda, etc.
  4. Mantener un comportamiento uniforme y sencillo en los enlaces. Me molestan (y no creo ser el único) los clásicos enlaces doblemente subrayados y de color llamativo que te invitan a explorarlos, de tal manera que cuando pasas el puntero por encima aparece una imagen enorme con una foto de la pagina que esta enlazando. Como lo menciona el articulo original, todo esto de las paginas Web (y a la postre Internet) nació teniendo en mente los Hiperenlaces (HTML -> Hiper Text Markup Language). Modérate con la funcionalidad adicional de los enlaces.
  5. No titular un enlace como 'clic aquí'. Huumm creo que si he cometido este error, lo mas recomendable es utilizar títulos descriptivos, el usuario debe saber hacia donde lo lleva ese enlace. Como editor ocasional de sitios soportados por Geeklog, debería tener esto en cuenta siempre, ya que la herramienta automáticamente toma los enlaces del artículo y los agrega al final como 'información adicional'.
  6. No hacer el contenido dependiente de los enlaces para funcionar. No todo el mundo va a pulsar en tus enlaces. Pueden estar muy ocupados para hacer clic en cada uno de los enlaces que les pongas enfrente, o quizá están leyendo el artículo en otro formato en el cual no pueden hacerlo: impreso, offline, en un móvil. De todas formas es importante ofrecer el contexto necesario para hacer el contenido entendible sin la necesidad de visitar todo lo que está detrás de los enlaces.
  7. No ocultar los enlaces. Los enlaces deben lucir como verdaderos enlaces. Dales un estilo distintivo que no pueda ser confundido con ningún otro elemento o texto de la página. Usa un color único, distintivo, no usado en ninguna otra parte de la página y considera usar el viejo hábito de subrayar el enlace.
  8. No mezclar anuncios y enlaces. Aparentan ser enlaces pero son anuncios. ¿Cual es el anuncio y cual es el enlace? De nuevo: ¿qué es un enlace y qué no lo es? Y… ¿qué va a pensar acerca de esto el usuario?
  9. No tratar de engañar con los enlaces. Los usuarios pueden querer ver previamente hacia dónde van a ser enviados con tu enlace poniendo el cursor encima del mismo y viendo la dirección en la barra de estado. Evita utilizar redirecciones y servicios abreviados de URL's que hacen la URL totalmente ilegible. Los usuarios no deberían tener que lanzarse al vacío y tener fe de que irán donde creen cuando hacen clic en tus enlaces.
  10. No enlazar cosas que el usuario puede querer seleccionar y copiar. Pobre usuario (jaja pobre? son los causantes de nuestras desgracias) el que tenga que seleccionar y copiar texto enlazado. Esto requiere de un complejo conjunto de movimientos precisos del ratón para funcionar correctamente.

Articulo original en ingles en CodingHorror.com y su traducción al español en Sigt.net en este par de paginas también hay imágenes que muestran ejemplos de cada consejo.

1 comentarios

  1. GnDx // 7:48 p.m.  

    Eres uno de los Ganadores de mi Primer Concurso.

    Felicidades!! =)

    GnDx
    http://my.gndx.org/