La obtencion de informacion personal como datos bancarios y/o personales, por medio de correos electronicos, es una tecnica conocida como Phishing. Es un tipo de ataque informatico que se recibe generalmente por medio del correo electronico, una invitacion por ejemplo de tu banco a actualizar o confirmar tus datos de cuenta en linea. Te proporcionan el enlace para que vayas directamente a la pagina donde registras tus datos, pero en realidad se trata de un sitio clonado del original de tu banco y roban los datos proporcionados.

Algunas caracteristicas que presentan este tipo de correos son:

  • Usan nombres de bancos o compañias ya existentes.
  • Utilizan el nombre real de un empleado de la compañia como remitente de correo.
  • Presentan direcciones y paginas Web con la apariencia correcta.
  • Amenazan con una perdida, ya sea economica o de la propia cuenta, si no se siguen las instrucciones indicadas.
El punto es, la gran cantidad de transacciones realizadas en epocas navideñas provoca un aumento de fraudes en linea de este tipo. Con eso de que todo nos convertimos en los Reyes Magos y/o Santa Claus y nos da por regalar a todo mundo las ventas por Internet se elevan durante diciembre.

Segun la Asocioacion Mexicana de Internet (AMIPCI) la tasa de crecimiento anual de internautas en Mexico es del 22.4% lo que da un total (a Oct/07) de 23.7 millones de usuarios; de estos, poco mas de 2 millones han realizado compras en linea, una cifra baja debido precisamente a la gran desconfianza que existe (Fuente: Estudio de hábitos de usuarios en Internet 2007).

Asi que si eres un@ de ell@s ten cuidado, para empezar documentate, conoce los fraudes digitales a los que puedes estar expuest@ y ten en cuenta los siguientes consejos de seguridad:
  • Asegurate de que el sitio que estas visitando pertenece realmente a la compañia, escribe la direccion directamente en el navegador.
  • No sigas enlaces que lleguen por correo electronico, podrian llevarte a paginas clonadas fraudulentas.
  • Cuando estes realizando una transaccion asegurate de que la direccion inicie con las siglas HTTPS, que indica un canal de comunicacion seguro.
  • Prefiere los pagos en ventanilla bancaria o pago contra entrega en vez de usar tu tarjeta de ccredito.
  • Pregunta en tu sucursal acerca del servicio de tarjetas virtuales, en el que tu modificas en cualquier momento el limite de credito, si te vas a exponer por lo menos que no sea con tu limite total.
  • De ser posible, confirma la compra por telefono. Algunas tiendas proporcionan numeros gratuitos de atencion al cliente, utilizalos para estar tranquilo.
Ahora bien, esta informacion no debe servir para desalentar las compras en linea y mucho menos el espiritu navideño, mi recomendacion particular es que lo intentes siguiendo estos consejos y si aun tienes dudas lee la "Guía de información para los usuarios de transacciones comerciales en Internet"

Mas informacion: Guia de Compras Seguras AMIPCI